lunes, 2 de mayo de 2011

Signos del Álgebra

En Álgebra existen tres clases de signos: los signos de operación, los de relación y los de agrupación.

En Álgebra existen seis operaciones básicas: la suma, la resta, la multiplicación, la división, la potenciación y la radicación. Sus signos son:
  • Adición: el signo de la suma es el más (+). Así, a+b se lee "a más b".

  • Resta: el signo de la resta es el menos (-). Así, a-b se lee "a menos b".

  • Multiplicación: el signo de la multiplicación es el multiplicado por, o simplemente por (×). Así, a×b se lee "a (multiplicado) por b". Es posible utilizar también un punto entre los factores, de manera que a×b=a·b. Con factores literales, el posible utilizar paréntesis u omitir cualqueir tipo de signo entre estos. En conclusión, a×b=a·b=(a)(b)=ab.
  • División: el signo de la división es el dividido entre, o simplemente entre (÷). De esta manera, a÷b se lee "a (dividido) entre b". También pueden utilizarse los símbolos (:) y (/). Entonces, a÷b=a:b=a/b.
  • Potenciación: el signo de la potenciación es el exponente, un pequeño número colocado arriba y a la derecha de la cantidad llamada base. Así, ab, se lee "a elevado a la bava potencia". El exponente indica cuántas veces la base será tomada como factor. Cuando una cantidad no tiene exponente, está elevada a la primera potencia.
  • Radicación: el signo de la radicación es el signo radical (, se le agrega un índice que indica el orden de la raíz). Debajo del radical se coloca la cantidad a la que se extraerá la raíz. Si el signo no tiene índice, se sobreentiene que éste es dos.
Los signos de relación, por su parte, se diferencian en: igual a (=), mayor a (>), menor a (<), mayor o igual a (≥), menor o igual a (≤), diferente de (), mucho mayor a (>>) y mucho menor a (<<), entre otros.
Los signos de agrupación son cuatro: el paréntesis ordinario (), el paréntesis angular o corchete [], las llaves {} y la barra de vínculo (línea horizontal colocada por encima de lo que se quiere agrupar). Éstos son empleados para indicar que las cantidades encerradas en ellos deben considerarse como un todo, es decir, como una sola cantidad.

La regla más importante para suprimir los signos de agrupación o para introducir cantidades dentro de estos es:

  • Si están precedidos por el signo más (+), se le deja el mismo signo a cada una de las cantidades dentro de él.
  • Si están precedidos por el signo menos (-), se le cambia el signo a cada una de las cantidades dentro de él.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada